Glosario

Glosario completo 

Glosario de la A-C

Glosario de la D-M

Glosario de la N-Z

 

A-C
Volver arriba

ECA
Abreviación de enzima convertidora de angiotensina.
Esta enzima permite la producción de la angiotensina II. Se genera en los pulmones.

Inhibidor ECA
Los inhibidores ECA son medicamentos que bloquean la ECA. Los inhibidores ECA reducen la producción de angiotensina II, que baja la presión arterial.

Adiposidad/Obesidad
Muchas veces los términos de sobrepeso y adiposidad se utilizan erróneamente como sinónimos. El sobrepeso indica únicamente que se gana peso corporal sin más. El término de masa corporal incluye tejidos, grasa, huesos y órganos. La adiposidad se refiere exclusivamente a un exceso de grasa corporal. Incluso la clasificación de adiposidad (basado en el IMC) distingue entre sobrepeso y adiposidad.
Hoy en día, el IMC es la herramienta estándar de las ciencias de la salud y se usa en hospitales y para clasificar la adiposidad.

Cálculo: Índice de masa corporal IMC = peso corporal en kg/talla en m²

Clasificación de la adiposidad conforme al IMC:

 Clasificación   IMC
 Peso insuficiente  < 18,5
 Peso normal

18,5 - 24,9 

Sobrepeso  25,0 -29,9
Nivel I de adiposidad 30,0 - 34,9
Nivel II de adiposidad 35,0 - 39,9
Nivel III de adiposidad >= 40,0
Estándar: formato 2


Adrenalina/Noradrenalina
Hormonas de la médula suprarrenal.
Son los mensajeros del sistema nervioso simpático, responsable de la elevación de la presión arterial y de la progresión de la actividad del latido cardiaco.

Angiotensina II
La angiotensina II es una hormona que desempeña un papel fundamental en la regulación de la presión arterial.
La angiotensina I puede mantener o elevar la presión arterial. Se forma en la sangre y en el tejido bajo la influencia de la ECA.

Aorta
La aorta es un vaso sanguíneo que sale de la cavidad izquierda del corazón.

Apnea
Es un trastorno nocturno de la respiración que cursa con paradas respiratorias, ronquidos, mayor cansancio diurno y posiblemente elevación de la presión arterial y trastornos del ritmo cardiaco.

Arritmia
Es una alteración del ritmo cardiaco que tiene su origen en los ventrículos del corazón.

Arteriolas
Son arterias más pequeñas que se conectan con las arterias grandes.
Con la disminución progresiva del diámetro de los vasos sanguíneos, se fortalece la presión arterial.

Arterioesclerosis
La arterioesclerosis es una enfermedad vascular crónica y progresiva.
Los depósitos en las paredes de los vasos hacen que éstos se constriñan.

Auricular
Las dos aurículas envían la sangre hacia abajo a los ventrículos del corazón. Absorben sangre, que regresa (a través de las grandes venas) desde el cuerpo y los pulmones al corazón.

Fibrilación auricular
La fibrilación auricular es un tipo especial de trastorno del ritmo cardiaco. Los impulsos rápidos y desordenados desde la aurícula al ventrículo producen latidos cardiacos irregulares. Esta enfermedad puede aparecer súbitamente o a intervalos regulares.
Es uno de los trastornos más frecuentes del ritmo cardiaco, especialmente en las personas mayores. La padece aproximadamente el 9% de las personas mayores de 80 años.
Los motivos de su aparición pueden ser:

• Valvulopatía cardiaca
• Estructura de los vasos coronarios causada por la arterioesclerosis
• Infarto de miocardio
• Insuficiencia cardiaca
• Hipertensión
• Arteritis miocárdica
• Hipertiroidismo

En el 10% al 15% de los pacientes con fibrilación auricular no existe una causa orgánica. Los trastornos del ritmo cardiaco aparecen normalmente sólo durante un periodo breve de tiempo.

Silencio auscultatorio
A veces al medir la presión arterial no hay sonidos de Korotkoff audibles durante la fase de desinflamiento del manguito. Este puede ser el caso de pacientes que tienen una presión arterial muy elevada o padecen arterioesclerosis. Cuando se mide con un estetoscopio, el médico/el farmacéutico pueden oír/descubrir el silencio auscultatorio.

Tensiómetros auscultatorios
A esta categoría pertenecen los estetoscopios y los esfigmomanómetros de mercurio. Ambos tienen en común que los valores de la presión arterial (sístole y diástole) se pueden oír con un estetoscopio, siendo identificados de este modo acústica-/manualmente.

Presión arterial
La presión arterial es la presión en el interior de los vasos sanguíneos (aorta y arterias).
Es la encargada de impulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos. La presión arterial sistólica es máxima en el momento en el que se contrae el músculo cardiaco. La presión arterial diastólica es menor y se produce en el momento en el que el músculo cardiaco se afloja.

Operación de derivación vascular ("bypass")
El objetivo de la operación de bypass es derivar el torrente de sangre puenteando una arteria bloqueada con un vaso sanguíneo o arteria del cuerpo o mediante un tubo artificial.

Capilar (red capilar)
Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños que conectan arterias y venas.
Son responsables del metabolismo del tejido aportando nutrientes que vienen de la sangre arterial y absorben los residuos de la sangre venosa.

Insuficiencia cardiaca
Se produce cuando el corazón no es capaz de hacer circular la sangre necesaria.

Colesterol
El colesterol es una sustancia grasa esencial responsable de la construcción de las paredes celulares. También desempeña un papel importante junto a las hormonas y la vitamina D.

Contracción
Por ejemplo, contracción del músculo miocárdico para bombear sangre nueva, rica en oxígeno, en el torrente circulatorio.

D-M
Volver arriba

Diástole
La fase de la atonía del ventrículo del corazón se denomina diástole.

Ecografía doble
Es una prueba ecográfica en la que se hacen visibles en una pantalla los vasos examinados, la velocidad del flujo y la dirección de la sangre.

Hipertensión esencial
En más del 80% de todos los casos de hipertensión diagnosticados no pudo detectarse una causa orgánica. En estos casos se habla de hipertensión primaria o esencial. Aunque las causas de este tipo de hipertensión no se han identificado todavía científicamente, los expertos piensan que los desencadenantes son el sobrepeso, el estrés y demasiado poco ejercicio.

Extrasístoles
Latidos de más del corazón, que pueden percibirse como "tropiezos del corazón"

Lógica heurística (Fuzzy Logic)
La lógica heurística se usa como un algoritmo de software inteligente que evalúa los datos obtenidos con el aparato de medición para traducir las señales de pulso a valores exactos y significativos que finalmente aparecen en la pantalla.

HDL
Abreviación en inglés de lipoproteínas de alta densidad (LAD) (conexión entre proteínas y grasas); El colesterol de las HDL ejerce una influencia positiva sobre la salud.

Infarto de miocardio
Es la muerte del tejido miocárdico causada por la falta de flujo sanguíneo.
Se produce cuando se obstruye un vaso coronario. A menudo el motivo es un coágulo de sangre que se fija en los vasos constreñidos por la arterioesclerosis existente.

Ventrículo
Dos de las 4 cavidades del corazón se denominan ventrículos. Recogen la sangre durante la fase diastólica y después se contraen automáticamente para bombear la sangre al cuerpo. El ventrículo derecho bombea la sangre en la circulación menor y el ventrículo izquierdo en la circulación mayor.

Trastornos del ritmo cardiaco
Es la alteración del latido regular del corazón.
Puede distinguirse entre la extrasístole y un latido del pulso demasiado rápido/demasiado lento, regular/irregular.
Los trastornos del ritmo cardiaco pueden ser ambos, inocuos o dañinos.

Válvula cardiaca
Señalan la dirección del flujo de sangre al corazón. Funcionan como una especie de "válvula de admisión" entre las aurículas y los ventrículos y es una válvula de escape entre los dos ventrículos y las aortas.

Hipertensión
Elevación constante de la presión arterial.

Crisis de hipertensión
Es la elevación súbita de la presión arterial en combinación con múltiples y típicos trastornos como inquietud, depresión respiratoria, opresión en el pecho, trastornos del ritmo cardiaco, mareos o sensación de enfermedad.

Hipotensión
Se define como el descenso de la presión arterial a valores inferiores a 105/60 mmHg.
La hipotensión puede estar causada por una menor actividad del corazón o por un antagonismo demasiado bajo de los vasos. Éste último causa problemas cuando el paciente se pone de pie con demasiada rapidez. Incluso los atletas pueden sufrir hipotensión, aunque muy a menudo no se producen trastornos específicos.
En otros casos, la persona afectada se queja de mareos, cansancio, sensación de adinamia, facilidad para el desmayo, pérdida de conocimiento, palidez o pulso apenas perceptible.

Insuficiencia
Es la ineficiencia o funcionamiento limitado de los órganos.

Hipertensión de origen renal
Forma secundaria de la hipertensión producida por una indisposición del tejido renal o arterias renales constreñidas (estenosis de las arterias renales).

Korotkoff
Nikolai S. Korotkoff - Médico ruso (1874-1937)
Los “sonidos de Korotkoff” aparecen en el método de medición auscultatorio cuando se está desinflando el manguito. Cuando el sonido se hace audible, se registra el valor de la presión arterial sistólica. Cuando el sonido desaparece, se registra el valor de la presión arterial diastólica.

Síndrome metabólico
El síndrome metabólico resume la presencia conjunta de sobrepeso, hipertensión, valores elevados de grasa en sangre, resistencia a la insulina o diabetes.

Miscuffing
Es el uso de un tamaño inadecuado del manguito.
El manguito o es muy grande (overcuffing) o es muy pequeño (undercuffing). Ambos generan lecturas falsas.

mm Hg

• Unidad de medida de la presión arterial
• Significa milímetros de mercurio.
• Proviene históricamente de cuando la presión arterial se medía con aparatos de mercurio.

N-Z
Volver arriba

Sesgo entre observadores
Es la principal fuente de errores en la medición manual (auscultatoria) de la presión arterial.
Con frecuencia está causada por una lectura incorrecta de los resultados de medida (las lecturas se registran con desviación en el tiempo - sonido de Korotkoff frente a valores mostrados).

Oscilación
Es la descripción general de eventos/procedimientos repetidos periódicamente.

Tensiómetros oscilométricos
Con un manguito inflable, se comprime la arteria en el brazo o la muñeca. Mientras el aire sale lentamente del manguito, la sangre comienza a fluir de nuevo por la arteria. Los aparatos registran las fluctuaciones en las paredes de la arteria, producidas cuando la sangre comienza a fluir a través de ella. Estas fluctuaciones, también denominadas oscilaciones, primero se hacen más fuertes, después disminuyen y cesan completamente cuando la sangre fluye de nuevo por los vasos sanguíneos. A partir de la típica gráfica de las oscilaciones, se calculan la presión arterial sistólica y diastólica con una fórmula, el algoritmo.

Método de medición oscilométrico
Los tensiómetros oscilométricos miden la presión arterial comprimiendo la arteria con el manguito. En lugar de registrar las señales del pulso acústicamente, se reúnen y evalúan las oscilaciones de la arteria. Estas oscilaciones de la pared arterial se producen cuando se comprime la arteria al inflar el manguito, y la sangre comienza a circular cuando se desinfla éste. Las oscilaciones se hacen más fuertes cuanto más se desinfla el manguito y se paran cuando el manguito se ha desinflado totalmente y la sangre fluye a la velocidad regular por la arteria o los vasos sanguíneos.
Las oscilaciones tienen una progresión de la curva muy típica. Conforme a esta curva y a una fórmula matemática, un algoritmo, se calcula la presión arterial sistólica y diastólica y después se visualiza en la pantalla.

Overcuffing
Cuando el manguito es demasiado grande para el brazo, los expertos hablan de "overcuffing". El overcuffing infravalora los valores reales de la presión arterial, de modo que la desviación puede ascender hasta 10-30 mm Hg. Esto significa que los valores de la presión arterial que aparecen en la pantalla son menores que la presión arterial real.

Sincronización del pulso
Un monitor de presión arterial totalmente automático necesita un número determinado de señales de pulso para ser capaz de calcular la presión arterial. Cuanto mayor es este número, más exactos son los resultados.
A una velocidad constante de desinflamiento (la velocidad de desinflamiento del manguito, medida en mmHg/seg, que está forzado técnicamente), el aparato obtiene menos señales de pulso cuando el usuario tiene un pulso bajo y obtiene más señales de pulso cuando el usuario tiene un pulso alto.
La sincronización del pulso hace coincidir la velocidad de desinflamiento con la frecuencia de pulso individual del usuario. Una velocidad de pulso alta se produciría con una velocidad de desinflamiento más rápida mientras que una velocidad de pulso baja se produciría con una velocidad de desinflamiento más lenta.
Por tanto, la sincronización del pulso individual garantiza "las mediciones más rápidas posibles mientras mejora la precisión de la medición".

Receptores
Son partes de la pared de las células que pueden absorber mensajeros o fármacos.
Los fármacos bloqueantes pueden llegar hasta los receptores, impidiendo con ello que los mensajeros o los fármacos desarrollen su eficacia.

Hipertensión secundaria
La hipertensión secundaria puede estar causada por determinados fármacos como los fármacos hormonales (píldora anticonceptiva, corticoides y otros). Algunos trastornos renales, enfermedades metabólicas o vasculares, arterioesclerosis y otras enfermedades raras también pueden causar este tipo de hipertensión.

Presión de inflamiento autodeterminada
Con el fin de obtener resultados fiables de la medición, Tensoval permite inflar hasta un valor de la presión 30 mmHg por encima de la presión sistólica, que en la primera fase normalmente alcanza el valor de 190 mmHg. En el caso de que esta presión no sea suficiente para determinar la presión arterial de los pacientes, Tensoval permite inflar manguito otros 30 mmHg por sesión.
Especialmente con valores hipotensos puede interrumpirse el inflamiento apretando brevemente el botón de START/STOP una vez iniciado el proceso de medida hasta alcanzar la presión de inflamiento deseada. No puede evitarse un primer inflamiento inferior a 190 mmHg.

Ictus
Es la muerte de las células del cerebro causada por una interrupción de la circulación sanguínea o hemorragia en él (hemorragia cerebral).
El motivo puede ser una arteria cerebral obstruida o reventada. La hipertensión es una de las causas principales del ictus.

Sístole
Fase en la que los ventrículos se contraen y bombean la sangre al torrente circulatorio.

Undercuffing
El error cometido con mayor frecuencia al elegir un manguito, especialmente patente cuando el usuario sufre adiposidad, es el denominado "undercuffing". El manguito es demasiado pequeño en relación con la circunferencia del brazo. Esto produce una sobreestimación de los valores de la presión arterial, lo que significa que los valores medidos son hasta 30 mmHg más altos en comparación con la presión arterial "real".

Sistema nervioso vegetativo
Es un sistema nervioso que trabaja de forma autónoma, independiente de la voluntad de la persona, que se compone del sistema nervioso simpático, el sistema nervioso parasimpático y un sistema de guía complejo.

Venas
Vasos que retornan la sangre de los órganos del cuerpo al corazón. Los vasos más grandes son la cava superior y la inferior. Fluyen directamente a la aurícula derecha.

Efecto de bata blanca
El efecto de bata blanca se refiere al hecho de que los resultados de la medición de algunos pacientes son mayores cuando los toma un médico en un hospital o en su consulta. Una de las razones principales de ello es que estos pacientes están generalmente nerviosos o excitados cuando acuden a la consulta del médico, lo que arroja valores más altos que los que se hubieran obtenido en una automedición, por ejemplo, en casa.