Marcha nórdica para la hipertensión

En pacientes hipertensos se recomienda practicar la marcha nórdica.

La marcha nórdica es un deporte que ejercita manos y pies... Los pies caminan y las manos guían los bastones. Por tanto, no solo se mueven las piernas sino también los brazos. Esto favorece el acondicionamiento de huesos y músculos.
El tamaño y la potencia del corazón aumentan, y a largo plazo alivia el corazón y la circulación sanguínea, ya que la presión arterial disminuye en general. Se necesitan menos latidos del corazón para suministrar oxígeno suficiente al organismo.
Además, las articulaciones de los pies y las rodillas soportan menos carga, ya que cerca del 20% del peso corporal se distribuye en los bastones.
La bomba de los músculos de las piernas se activa con el trabajo de éstas. Esto refuerza el transporte de sangre al corazón. Se puede prevenir la estasis de la sangre en las piernas y los trastornos venosos.

Equipo:

• Utilice bastones de carbono, ya que son especialmente ligeros y tienen una baja vibración.
• El valor orientativo para la longitud de los bastones es: estatura corporal en cm x 0,7. Brazo y antebrazo deben estar en ángulo recto, con los bastones perpendiculares al suelo.
• Puesto que las articulaciones están expuestas a menos estrés, utilice zapatos con buena amortiguación.
• Utilice prendas transpirables. Con tiempo frío, se recomienda ponerse varias prendas finas.

¿Qué tiene que tener en cuenta si practica la marcha nórdica?

• Un entrenamiento correcto es 3 veces por semana como mínimo durante 30-40 minutos.
• Para evitar lesiones es esencial una técnica de marcha correcta. Puede aprender la técnica correcta de marcha en cursos especiales.
• La intensidad del entrenamiento sólo debe incrementarse lentamente.
• Aprender a utilizar los bastones puede suponer al principio un estrés adicional. Efectúe los primeros entrenamientos tranquilamente, sin bastones.
• Al principio del entrenamiento la velocidad y el tamaño de los pasos deben incrementarse gradualmente. Al final de una sesión de entrenamiento es importante reducir el paso lentamente. La sesión de entrenamiento debe finalizarse con un estiramiento de los músculos de las piernas y del cuello.

Hipertensión y deporte