Recomendaciones nutricionales para pacientes hipertensos

Bebidas

Beba de 1-2 litros de líquido al día, preferiblemente en forma de bebidas no edulcoradas, como agua corriente/agua mineral o infusiones de frutas/hierbas.
Consuma bebidas que contienen cafeína (café, té negro/verde) con moderación.

 

Verduras

Coma 3 raciones de verduras al día, incluyendo al menos una ración de verduras crudas (1 ración = al menos 120 g de verduras además de un plato, ensalada o sopa).

 

Frutas

Consuma 2 raciones de fruta al día (1 ración = mínimo 120 gramos = 1 puñado). Diariamente se puede sustituir una ración de fruta o verduras por 2 dl (200 ml) de zumo no edulcorado de frutas o verduras.

 

Productos integrales y legumbres, otros cereales y patatas

En cada una de las comidas principales, coma 1 guarnición con hidratos de carbono (es decir, 3 raciones diarias, 1 ración = 75-125 g de pan o 60-100 g de legumbres [peso sin cocer], como lentejas/garbanzos o 180-300 g de patatas o 45-75 g de copos/pasta /maíz/arroz/otros cereales] [peso sin cocer], de los cuales dos raciones deben ser, en lo posible, productos integrales.

 

Leche, productos lácteos, carnes, pescados y huevos

Coma 1 ración de carne, pescado, huevos, queso u otras fuentes de proteínas como tofu o quorn al día alternando entre ellos (1 ración = 100-120 g de carne/pescado [peso sin cocinar] o 2-3 huevos o 200 g de requesón/queso fresco o 60 g de queso curado o 100-120 g de tofu/quorn).
Coma salchichas, carne seca, beicon o embutidos no más de una vez a la semana.
Coma pescado una o dos veces a la semana.
Además consuma 3 raciones de leche o de productos
lácteos diarios, preferiblemente variantes bajas en grasa
(1 ración = 2 dl (200 ml) de leche o
150-180 g de yogur o 200 g de requesón/queso fresco
o 30-60 g de queso).

 

Aceites, grasas y nueces

Use 2-3 cucharaditas (10-15 g) de aceite vegetal de alto grado como el aceite de colza o el de oliva para las comidas frías al día (p. ej., para el aliño de ensaladas).
Use 2-3 cucharaditas (10-15 g) de aceite vegetal al día para cocinar las comidas calientes (guisar, asar): p. ej., se recomienda el aceite de oliva.
Si es necesario, use 2 cucharaditas (10 g) diarias de pasta grasa para untar sobre el pan (mantequilla o margarina hecha con aceites de grado alto).
Se recomienda consumir diariamente 1 ración de frutos secos (1 ración = 20-30 g de almendras, nueces o avellanas, etc.).


 

Dulces, aperitivos salados y bebidas energéticas

Consuma dulces y bebidas edulcoradas (como bebidas sin alcohol, té helado, bebidas energéticas) con moderación. No consuma más de 1 ración al día (1 ración = p. ej., 1 barrita de chocolate, 3 galletas, 1 trozo pequeño de bizcocho, 1 copa de helado, 200 ml de bebida edulcorada). Absténgase en lo posible de los aperitivos salados.
Si se consumen bebidas alcohólicas, beba con moderación y en las comidas. En el caso de los hombres, no más de 2 vasos de vino o cerveza, en mujeres no
más de 1 vaso, intercalar con días sin consumir alcohol.
Use sal yodada y fluorada y sale los alimentos moderadamente.


Hipertensión y alimentación